sábado, 5 de abril de 2008

Entrenamiento

Superficies de entrenamiento

Como sucede en la gran mayoría de los deportes de alto rendimiento, al momento de una competencia, cualquier diferencia en el transcurso de la misma, por pequeña que sea, puede jugar a favor o en contra de nuestros objetivos, y hasta puede definir un resultado.
Por supuesto que el Taekwondo no es ajeno a este planteo y por este motivo queremos tratar en este artículo un tema al que no siempre se le da la importancia que se merece, como es el de las distintas superficies de entrenamiento.
Estas superficies las encuadraremos en 3 grupos: las duras, las semi-duras, y las blandas.
Superficies Duras:

En este grupo pueden distinguirse los pisos de madera, cerámicos, alfombrados, etc.
Lo que identifica a este tipo de pisos es que, más allá de que producen mayor dolor al caer, nos permiten movernos con una muy buena velocidad, realizar saltos más elevados y rebotes más rápidos. Esto es bueno para testear qué tan rápido podemos reaccionar y qué tan rápido puede moverse nuestro rival. Obviamente, esto tiene su explicación: la dureza de estos pisos permite que toda la fuerza que aplicamos sobre el suelo para saltar, esquivar o avanzar, es “devuelta” por el suelo, casi en su totalidad, pudiendo de esta manera aprovechar toda la energía utilizada para realizar estos movimientos.

Superficies Semi Duras:


Como mencionamos anteriormente, este es el tipo de superficies que se utilizan generalmente en los torneos de WTF, compuestas por una superficie dura como base, más algún revestimiento del tipo goma eva sobre la anterior.
Obviamente, lo recomendable para un competidor es que pueda entrenar sobre este tipo de superficies, ya que luego serán estas mismas las que encontrará en el torneo.


Superficies Blandas:


En este grupo puede mencionarse, por ejemplo, un suelo de arena.
El esfuerzo realizado sobre este tipo de superficies para obtener el mismo resultado que en una superficie dura es mucho mayor, ya que gran parte de la fuerza empleada para realizar un movimiento es absorbida por un suelo blando. Como consecuencia, habrá un mayor desarrollo muscular, aunque con reacciones un tanto más lentas.
A diferencia de lo que supone la mayoría de los entrenadores, este tipo de esfuerzo no generará que al trasladarnos a una superficie más dura obtengamos un movimiento más rápido, ya que la capacidad de ejecutar se caracteriza por una determinada velocidad y tiempo de ejecución. Esto implica un cierto tipo de fibra muscular, un sistema energético y hasta una diferente intensidad del estímulo neurológico.

No hay comentarios: